Pues en la Asamblea hemos conseguido con mucha ayuda, descubrir que "Hoy es viernes, 30 de Septiembre de 2011, hace un día caluroso y estamos en la estación del Otoño". Ésta es la frase con la que todos los días iremos descubriendo el día, el mes, el año, la estación, el tiempo atmosférico... y lo iremos recogiendo en el Tablón de Anuncios.
Momento de la asamblea.- Cada alumno se sienta en un cuadradito
Ayer os hablé del momento educativo de la Asamblea, hoy os quiero mostrar una imagen de ese momentos. Solemos sentarnos en círculo para vernos y escucharnos mejor. Poco a poco vamos participando todos y todas. Nos preguntamos cómo nos sentimos, qué hemos hecho el fin de semana, hablamos del plan de trabajo para el día, pasamos lista, descubrimos el día de la semana, el mes,... y aprendemos a escucharnos, a pedir el turno de palabra, a saber esperar,... pero todo esto es un trabajo a largo plazo.
Al final del día solemos hacer una Puesta en común, que es un resumen del día, donde recordamos todo lo que hemos hecho hoy y podemos decir lo que más nos ha gustado, podemos despedirnos y desearnos que pasemos una buena tarde,... ésto, también son recursos y técnicas a largo plazo.
Pedro y Hugo.-Portada del Semanario Mucho Deporte
Ayer la Seño trajo  a la Asamblea, la revista motrileña Mucho Deporte, y cual no fue nuestra sorpresa que cuando empezamos a observar y a atender a la fotografía de portada, descubrimos que era nuestro compañero Hugo.- ¡ Fue fantástico ! ¡ No se me olvidará la sonrisa de Hugo ! Una sonrisa pícara y orgullosa.
Pronto dispuesto a explicarnos que Pedro era su amigo y que habían estado en Ronda para que su "padre escribiera el futbol". Nos hablaba con un vocabulario que hace pensar sin duda que este chico está viviendo un  río de experiencias deportivas junto a sus padres.Y hablar de deporte siempre es un buen tema.
El conocimiento de textos de uso social lo trabajamos en Infantil, pues yo me atrevería a decir que ésta ha sido la primera actividad como tal de este conocimiento. Muy interesante.
Queridas compañeras y compañeros:


Se han convocado las jornadas provinciales "Construyendo Igualdad" , que se celebrarán el próximo 22 de octubre, y animarnos a participar de las actuaciones en coeducación realizadas en los centros a través de paneles de experiencias.
Las bases para la exposición de experiencias se encuentran en el anterior enlace.

La Ranita Rita ha viajado por el mundo
Os presento a una Ranita que nació en Praga hace muchos años. Ha viajado por muchos paises, ha conocido a muchos niños y niñas y ha vivido muchas emocionantes historias. Se llama Rita y se vino a casa con la Seño cuando ésta visitó Praga. Es la mascota del Rincón de los Lenguajes y Culturas, nos va a enseñar muchos paises del mundo, sus gentes, lenguas, cultura, monumentos,... durante estos tres años que vamos a pasar junt@s.
Es un juguete muy emotivo para la Seño que quiere compartir con su alumnado.
Una promesa es una promesa

Este comentario es una anécdota de un suceso real en clase, con un alumno. Creo que puede ser muy útil para el resto de familias. Ir avanzando en la autonomía de los hijos/as y hacerles sentirse capaces de afrontar retos nuevos.
Espero que  disfrutéis del momento, de la inocencia  y  la nobleza de este alumno.
Situación: momento de la Asamblea,  estabamos comentando una ficha en la que aparecen determinados objetos,(pelota, baño, plato, taza...).
La Seño Laura y la Seño Encarni conversan sobre la Mascota
Hoy la Clase de la Seño Laura y su alumnado de 4 años, han venido a visitarnos y nos han traido una caja de materiales (puzzles, posters,...) y una MASCOTA.- Es un gatito suave y blanco, se llama Papelillos. La magia le convierte en un momento determinado en Papelote y entonces crece, convirtiendose en  un gatito grande. Va a pasar este curso en clase y quiere viajar a casa, a las casas de cada niña y cada niño de la clase. Pero eso... ¡¡¡es otra historia.!!!
El equipo azul en un momento del trabajo
Es tiempo de vendimia, de otoño, de colores ocres, defrutos otoñales y luz romántica. También ha llegado el Otoño a la clase. Hemos experimentado por primera vez ¿qué es eso de hacer pintura junt@s? ¿con los dedos? ¿con pinceles? ¿con colores de otoño?... y hemos disfrutado haciendo nuestro trabajo y manchandonos bastante. Os dejo una muestra de ello.
Momento de la visita de la clase de la Seño Rosana a la nuestra
Estamos estableciendo nuevas amistades no sólo entre los compañeros/as de clase, sino de otras clases, con adultos,... son unos momentos muy importantes de socialización.
Ayer recibimos la visita de los niños y niñas de la clase de la Seño Rosana. Su aula está abajo y subieron a visitar un poco el centro. Estábamos haciendo pintura, pero paramos un poquito y nos agradó mucho su visita. En otro momento se la devolveremos.

Una foto tan linda como real
Solemos relajación después del recreo. También hacemos relajación como última actividad de la sesión de psicomotricidad o en algún momento que necesito tranquilizarl@s .A veces les pongo música, pero me gusta más cantarles yo y ell@s echan sus cabecitas en las manos en su mesa y  les acaricio la frente o el pelo. Éste es el resultado en alguna que otra ocasión.

Mañana 27 de Septiembre es el último día que nos acompaña la Seño Bea. ¡ Tenemos que agradecerle tanto! Nos ha ayudado con sumo cariño y profesionalidad estos primeros dias y le estamos muy agradecid@s. Ha estado presente en nuestros primeros trabajos, nos ha ayudado aa ordenar los libros, a decorar la clase, nos ha acariciado cuando lloramos, nos ha acompañado al aseo, nos ha dado un beso cuando nos hemos herido, eso es una gran SEÑO. ¡ Te deseamos lo mejor y te queremos mucho !
¡ Ah, y una Seño más que se lleva las Gafas de la Igualdad ! . No nos olvides. !
Los niños y niñas de la E.E.I. "Río Ebro" de Motril han viajado con las palabras.-
Día de las Lenguas 26 Septiembre de 2011 .-

Estrenamos otoño y las lomas de la Contraviesa, de la Alpujarra, de la Axarquía Malagueña,...lucen un verde radiante en las miles de viñas que nos ofrecen sus frutos. El pasado fin de semana con Rafatours.com nos fuimos a la zona de El Borge a disfrutar de la Fiesta de la Pasa y siempre recordando a mi alumnado, les he traido una bolsita de dulces pasas, al menos para que con cuidado las probaran, lo cierto es que no les ha agradado mucho, pero lo he intentado.

Hemos empezado a aprender a pasar lista. En el tablón de anuncios hemos colocado un colegio grande y una casita pequeña.
Por sus ventanas se asoman el alumnado que ha asistido a clase y en casa dejamos l@s que no han venido. Usamos velcro, de forma que puede ser el propio alumnado ( con ayuda de la Seño inicialmente) el que ponga a cada niño/a en su sitio.
Poco a poco iremos haciendolo según el/la Encargad@, pero eso para otra semana.
Hola Mamá y Papá
Momento del desayuno del alumnado en los primeros dias de clase
Poco a poco nos vamos acostumbrando a nuestro cole, cada día estamos mejor y nos divertimos más. Queremos deciros que hoy viernes llevamos a casa nuestro tren de los desayunos, para recordarlo cuando tengamos que meter el desayuno en nuestra bolsita. Ayúdame a decorarlo para que sea bonito y así ponerlo en un lugar importante que podamos verlo. Un besito.
Nota enviada por las tutoras de 3 años
La Lupa Violeta es un programa corrector de lenguaje sexista para Word y util para tod@s.
Es una nueva herramienta que la Asociación AD Los Molinos  nos animan a que usemos para facilitar la utilización del lenguaje no sexista.
Este año continuaremos desarrollando nuestro Plan de Igualdad en el centro. Una de las actuaciones del mismo es la formación del profesorado y familias que quieran acercarse más a la Igualdad.
Ayer tuvimos la primera reunión informativa para las personas responsables del Plan de Igualdad, dónde se repasaron algunas cuestiones como: estrategias y actividades a realizar, certificaciones, programación y otras cuestiones.


Trabajamos en murales por mesas
 
El trabajo en equipo es una finalidad que quiero conseguir, aunque sea a largo plazo. Hay que comenzar y lo hemos hecho, realizado un mural por mesas de colores, usando ceras de colores y pegatinas. Cada un@ ha pintado el trocito cercano a él, hasta que poco a poco hemos ido decorando todo el trozo.


No hay casualidad
sino destino.

No se encuentra sino
lo que se busca
y se busca lo que
existe en lo más
profundo del corazón.



Ernesto Sábato
Lo prometido es deuda. Os dejo unas imagenes de las primeras actividades de vuestrods hijos/as en esta primera semana de curso. Es cierto que no se ven los momentos de rabietas, llantos y demás, pero tod@s sabemos que también los ha habido, pero no hay fotos, porque tenemos que atenderlos. Quedémosnos entonces con sus mejores momentos y sigamos ayudándo en su inicio del curso. Gracias y buen fin de semana

Enséñales estas verdades a tus hijos.        

Enséñales que no necesitan nada externo para ser felices, ninguna persona, lugar o cosa; y que la verdadera felicidad se encuentra en su interior.
Enséñales que se bastan a sí mismos.
Enséñales esto y les habrás dado una espléndida educación.♥  Desclée de Brouwer



Trabajo individual: pegamos pegatinas
Os anoto el símbolo de cada niñ@. Le hemos puesto en su mesa, en su casillero y en su percha.
Sofía- Cebra; Ana Mª- Coche juguete; Nayra-Helado; José-Balón; David-Tambor; Ángela-Muñeca; Elisa-Mariposa; Luis-Semáforo, Iris-Uvas; César-Sol; Nuria-Abeja; Marco-Hoja otoño; Alain-Gorra; Elena-Patito; Alejandro- Canguro; Martina-Fresa; Érika- Moto; Bruno-Violín; Antonio-Trompeta; Aroa-Oso; Jaime-Rana; Claudia-Lámpara; Hugo-Luna.

Antes de desayunar hacemos en clase un tren y vamos a asearnos. 
En los desayunos necesitamos mucha ayuda. Solemos comernos todo lo que traemos de casa, sobre todo los zumos y el agua, pues en clase hacer calor y eso nos apetece mucho.
La Seño nos dice que es bueno comer bocadillos porque movemos la mandibula.
También nos insiste mucho en comer sentad@s, tranquil@s y con la boca cerrada.


El equipo verde acaba de estrenar su mano
La Seño nos ha puesto una mano de un color en cada mesa, para formar equipos. Ahora hay 4 equipos y vamos a agruparnos para ir a la fila en nuestro tren o para jugar en los rincones. El equipo amarillo: Nayra, Alain, David, Elisa, Luis y Sofía.
El equipo verde:Nuria, César, Aroa, Martina, Elena y Hugo.
El equipo azul. Iris, Alejandro, Claudia, Érika y Antonio.
Y el equipo rojo: José, Angela, Bruno, Marco, Jaime y Ana Mª.
Hoy hemos terminado de elegir nuestro símbolo. Lo hemos colocado en el sitio de la mesa que hemos elegido y las Seños le han puesto nuestro nombre debajo y en mayúscula. Cada uno/a hemos elegido según nos gustaba nuestro símbolo.
También nos lo han puesto en los casilleros de colores, de esta forma podemos saber que ese casillero es nuestro.
Os dejo un enlace interesante de la Junta de Andalucía que os puede ayudar y asesorar en estos primeros momentos, sobre todo a las familias de 3 años.
Os recomiendo que la leais poco a poco porque aporta mucha información interesante y aclara ideas.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/guiasfamilias/guias/1314946899386_primaria.pdf
Seño Maru repartiendo las mochilas y la Seño Encarni en una mesa
El primer día de clase ha ido según lo previsto. Algunos niños y niñas muy bien, otros han llorado al inicio, algunos un poco más. Han conocido a su Seño y a otras maestras que van a estar con ell@s. Hemos conseguido que nos dijeran su nombre. Han explorado la clase y hemos estado jugando un ratito.
Se les convoca a las madres/padres delegad@s para que asistan el próximo miércoles día 14 de septiembre a las 9: 00 h a una reunión en la Sala de Psicomotricidad para tratar temas de comienzo de curso. Es importante la asistencia. En caso de no poder asistir, pedimos que asista otro padre o madre de la clase.
A mis alumnos/as de hoy y de siempre...
A los primeros que tuve en la E.E.I. "Río Ebro" les deseo que tengan una buena entrada en los diferentes IES, que me consta que siguen el blog, lo cual me alegro.
A los siguientes (Francisco, Sergio, Daniela, Claudia,...) que sigan tan trabajadores como siempre.
A mi grupo reciente que estaré con ellos mañana a las 10:00 para acompañarlos y que tienen en sus corazones mi sonrisa.
Y a alumnado nuevo les quiero decir que voy a darles cada día lo mejor de mí. Que van a vivir ricas experiencias, que vamos a descubrir, experimentar y aprender juntos y que como tantos, son lo mejor que me ha pasado.
A todos y todas que me siento muy orgullosa de cada uno de ell@s.

Esta mañana las tutoras del alumnado de 3 años hemos realizado la 1º Reunión con las familias del nuevo alumnado, convocada para hoy. La duración ha sido de 10:00 h a 11: 35 h y hemos tratado temas como: bienvenida y presentación del personal docente; documentos a entregar y firmar; lectura del diptico informativo; periodo de adaptación; forma de trabajo, consejos, ruegos y preguntas.
Nuevas historias comienzan. Ya tengo alumnado nuevo. Soy tutora de 3 años A. Mañana a las 10:00 h de la mañana tenemos una reunión las tutoras de 3 años con las familias.
Nombres como Aroa, Bruno,Marco, Angela, Hugo, Iris,.. me acompañarán durante estos tres años y otros como Martina, Alejandro,.. me recordarán a alumnos/as pasados.
Espero que tengamos un buen inicio tod@s y que la adaptación al centro de las familias y el alumnado sea relajada y confiada. !!!mailto:!!!Bienvenid@s!!!
Hoy hemos tenido una reunión con los tutores que tendrán a nuestro antiguo ya alumnado. Es satisfactorio pensar que se ha hecho un buen trabajo, que has dado lo mejor de tí cada día a cada uno de ell@ss y ahora esos navios tendrán otros capitanes e irán a otras islas y descubrirán otros puertos. Pero se que seguiré con ello@s porque el cariño y el amor pienso es atemporal.





El alumnado de 4 y 5 años entrarán al cole el lunes 12 a las 10:00 h de la mañana y el alumnado de 3 años a las 12 de la mañana.


Recordamos que el miércoles día 7 a las 10 de la mañana habrá una reunión con las familias del alumnado de 3 años donde se explicará todo relativo al periodo de adaptación y aspectos importantes que debeís conocer.

Es muy necesaria vuestra asistencia.

Desde este espacio deseo que tengamos tod@s un buen inicio de curso 2011-2012. El equipo docente hemos empezado esta mañana con muchas ganas de volver a vernos, dar la bienvenida a las nuevas compañeras y empezar nuestro trabajo con muchas ganas e ilusión por todo lo bueno que nos queda por hacer, como diría Elvira lindo "Lo que me queda por vivir".
Deseo que a las compañer@s antiguas les vaya muy bien en sus nuevos puestos de trabajo y desearles lo mejor.
Con la tecnología de Blogger.